REDES SOCIALES
Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.
Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.
ANTECEDENTES
Fue en el año 1994 que se fundó GeoCities, la primera red social que más se asemeja con lo que conocemos hoy en día. Tenía una estructura muy dinámica, y apuntaba a que los usuarios se crearan sus propias páginas de internet personales y las alojaran en diferentes “barrios”, donde podían así interactuar con otras personas que también se encontraban registradas en el sitio. De todas formas, se habla de Sixdegrees de la empresa Macroview como la primera red social como tal. Su lanzamiento fue en 1997. Su dirección web, que ya no es accesible, era sixdegrees.com
A partir del nuevo milenio, internet se convirtió en furor, además de volverse más accesible para todos. Con esto, llego también la tan nombrada Web 2.0 que en definitiva fue ella quien preparó el terreno para la llegada de las nuevas formas de interacción virtual.
Pocos años después, más precisamente en el 2003, se dió la explosión y el nacimiento de redes sociales tan conocidas y utilizadas hoy en día como Friendster (2002)Myspace (2003)Facebook (2004). Hasta 2006 tuvimos que esperar para el lanzamiento de  Twitter. El gran Twitter que es actualmente nuestro preferido por su caracter más versado en la viralización de noticias, aunque en otras redes sociales también se pueden compartir este tipo de contenidos.
El paso de los años ha ido posicionando como líderes del mercado a Facebook, actualmente la página web más visitada del mundo por delante del mismísimo Google (y toda la suma de sus servicios web; lease la red social G+, Google Search, Google Images, Google Translator, Google Maps, Google Street View, etc.; según Alexa.com), a Twitter y a LinkedIN como las principales redes sociales aunque G+ de Google ya se ha posicionado como una alternativa real.
No olvidemos también a FoursquareHi5Sonico y un largo etcétera a las que hay que sumar las redes sociales profesionales XingViadeo, Grera yVigiliam, otras como Twatter, Chamber, Winkal, la red social rusa V-Kontakte acompañada de Odnoklassniki y Yandex, las redes sociales chinas Renren, Kaixin001, Qzone, las redes sociales de imágenes Pinterest, Deviantart, Instagram o Juxtapost y muchas otras que están saliendo al mercado; cada vez más especializado en el que lo más habitual es utilizar para lo personal la red de redes, Facebook y/o Twitter y alguna otra profesional (…sigue…) + alguna especializada que nos agrade.

Evolución de las redes sociales

   A pesar de que las Redes Sociales parecen ser un proyecto que ha sido creado en la actualidad, es erróneo concluir con ello; puesto que para que estas redes obtuvieran el éxito que tienen hoy en día, han tenido que comenzar desde hace muchísimo tiempo, junto con la evolución que ha desarrollado Internet.

      Los desarrollos que han experimentado las Redes Sociales se remontan luego de la revolución industrial, y es en el año 1971 cuando inicia el Boom de las redes para relacionar a la sociedad; crear, recuperar o mantener el contacto con diferentes personas en distintos lugares y por medio de una conexión a Internet.

      En ese mismo año, 1971, es cuando se logra enviar el primer mail, en donde los dos ordenadores que participaban en este proyecto, se encontraban uno al lado del otro al momento del envío de éste. Es en el año 1995 cuando Randy Conrads crea un sitio web que cumple con la finalidad de contactar a antiguos compañeros de estudios conocido como Classmates.com.




Para el año 1997, se lanza AOL Instant Messenger, mejor conocido como un servio de webmail permitiendo la comunicación entre las personas registradas por medio de texto, voz y video a través de Internet y a tiempo real, permitiendo también intercambio de archivos.

Para el año 2002, se empiezan a crear sitios web promocionando a las redes de círculos de amigos en línea, lanzando por primera vez un portal conocido como Friendster, y más tarde, en el año 2003 se adquiere una gran popularidad con la inauguración de MySpace, conocido en ese entonces como una clase de "clon" de Friendster.

En el año 2004, tiene lugar el lanzamiento de Facebook, con el fin de conectar a estudiantes universitarios. En el 2006, se da lugar a la inauguración de la red de microblogging Twitter. En el 2008Facebook logra sobrepasar a MySpace como Red Social Líder



Las redes sociales más usadas en 2017



Resultado de imagen para redes sociales mas usadas

Principales beneficios

1. Comunicación continua
Las redes sociales rompen con las limitaciones del tiempo y espacio. Las personas ya no tienen que estar presentes físicamente en un mismo lugar para mantener una conversación en tiempo real. Además, guardan registro de las interacciones creando una apariencia de comunicación permanente. Las redes sociales reúnen amigos en distintas partes del mundo para compartir momentos juntos.

2. Mejora habilidades sociales
Las redes sociales también tienen como ventaja que permiten la socialización permanente con personas cercanas y nuevas. Este contacto constante con otras personas en línea facilitan que la gente se conozca y pruebe, mejorando constantemente sus habilidades sociales. No son pocos los que se muestran más confiados.
3. Bajos costos de marketing y publicidad
Este es otro de los mejores beneficios de las redes sociales. Para las empresas son una gran oportunidad para promocionar sus productos y servicios de manera gratuita, reduciendo los costos finales de marketing. Compañías grandes y pequeñas pueden acceder por igual a los sitios de redes sociales y crearse un perfil en línea para llegar a un mercado internacional o un público específico.
Para las personas que estén buscando promocionar sus habilidades o servicios personales también son una forma sencilla y gratuita de darse a conocer. Los fotógrafos, por ejemplo, pueden armar sus galerías en donde exponer su trabajo y encontrar clientes.
4. Feedback
La retroalimentación, esa palabra que las empresas han aprendido que es importante porque les permite conocer a sus usuarios y responderles, es una de los mejores beneficios de las redes sociales. Siendo estos espacios para la conversación y participación, las empresas tiene la oportunidad de recoger información valiosa para mejorar sus servicios o productos de forma directa.
5. Viralidad de contenidos
Por su característica social, la viralidad es quizá uno de los mejores beneficios de las redes sociales. Una buena campaña puede activar el “boca a boca”, logrando que sean los mismos usuarios los que se preocupen por difundir los contenidos entres sus redes, en una cadena que incrementa exponencialmente la exposición de la marca, exactamente como la reproducción de un virus.
6. Interactividad
Las redes sociales representan el espíritu de la web 2.0 y su lenguaje multimedia. Es decir, la posibilidad de incluir en los contenidos elementos como imágenes, audios, videos, animaciones y efectos. Los usuarios participan y reaccionan ante lo que se les presenta. Compartir, etiquetar, comentar, hacer clic son acciones que lo sumergen en la experiencia, haciendo que sean parte de ella.
Las campañas publicitarias en redes sociales aprovechan bien estas características e introducen una lógica de “acción-reacción”, animando a la intervención del público.
En YouTube hay varios ejemplos de publicidad interactiva, uno de los casos más conocidos es de Tipp-Ex , una marca europea de corrector líquido. En el video titulado “Shoot the bear”, los espectadores pueden decidir lo que hará el cazador con un oso salvaje.
La ideas es reemplazar el verbo “disparar” por cualquier otro e inmediatamente se mostrará el resultado con cómicas secuencias pregrabadas, como “abrazar al Oso”, “besar al Oso”, etc. La campaña fue un éxito, más de 16 millones de vistas lleva a la fecha.
PROBLEMAS
Las redes sociales son un arma de doble filo: por un lado, además de informarte al instante de cualquier noticia, pueden ponerte en contacto con personas de otros continentes, pero por otro, pueden provocarte problemas que a la larga son difíciles de solucionar.

1.  Ser antisocial
Obvio, las redes sociales sustituyen el contacto cara a cara porque ya es más fácil mandar un DM o ‘skypear’ por Facebook. Pero en realidad, si pasas demasiado tiempo conectada en ellas, olvidarás lo que es convivir y te perderás de lo que hay allá afuera.
2. No tener privacidad
El estar tanto tiempo en las redes sociales incita a que, al igual que tus amigas más populares, quieras interactuar y publicar lo increíble que son tus días. Lo malo es que esta obsesión por tener presencia en las redes convierte una visita al súper en un #FoodPorn en Instagram, y un paseo por Reforma es el motivo perfecto para tuitear lo que se te venga a la mente.
3. Accidentes
Usar el celular mientras esperas el siga para checar las últimas actualizaciones y fotos de tus amigas es lo peor que puedes hacer. Varias investigaciones recientes han demostrado que el 48% de los conductores jóvenes usan el celular mientras manejan sólo para “ver qué hay de nuevo”. Esos 5 segundos pueden convertirse en un error fatal e incluso en la muerte.
4. Adicción
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard en 2012, reveló que el exponerse demasiado a las redes sociales activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de cocaína y otras drogas. Además, disminuyes productividad, pues son ideales para el ocio.
5. Depresión
Stalkear demasiado a tus amigas y pasar mucho tiempo en Facebook, por ejemplo, puede deprimirte al ver fotos de fiestas a las que no pudiste ir o no fuiste invitada, o viajes de quienes se la pasan bomba mientras tú estás en tu casa aburrida o trabajando. 

Comentarios